lunes, 14 de junio de 2010


Lo confieso,cada vez que me encuentro este libro dando tumbos por las estanterías de casa, me río a solas un rato. Y es que el sr. Napoleón (o quienquiera que sea el de la foto) lo tiene todo: Mirada extraviada dentro de las gafas de pasta, boquita piñonera, sello en el meñique, clavel en la solapa, purazo de corrida de toros...Sólo le falta un palillo entre los dientes, un copón de Soberano y que hubiesen aprovechado el fondo verde croma para cascarle unas palmeras y un par de señoritas setenteras de la mansión Playboy. El señor de la portada tiene cara de no pensar mucho o de tener ideas chorras de esas que te hacen de oro, como el palo de los chupachups, quizás por eso los de la editorial Bruguera te recalcan en el lateral que se trata de un "libro práctico". Por cierto, hablando de señoritas de la mansión Playboy y de los '70, no se pierdan este vídeo de los Deep Purple tocando "Hush" en el salón del sr. Heffner: Toda una oda al polyester, los bigotones y el saber estar en el sitio mÁs insospechado.

Anuncio de gráfica entre lo jirulo y lo cartoonesco donde un señor guardia urbano manda a los transeuntes derechitos al bar (no me veo a los señores futboleros tomándose fisnamente las pastitas en el salón de té que se anuncia, pero igual hace 50 años los seguidores del fútbol eran como los del criquet :P) Mención especial a la tipografía de los establecimientos, entro lo viejuno entrañable y lo rancio que le acaba de dar todo el carácter a la cosa.

En pleno cacao bélico de la 2ª Guerra Mundial, una curiosa coincidencia o igual un poco de humor inglés en el encabezamiento del Daily Mail, donde justo al lado del titular "últimas noticias de guerra" aparece un anuncio que parece un segundo titular: "INDIGESTIÓN. Flatulencia, Acidez, Naúsea..." Los de Polvos Maclean probablemente pensaron que no volvería a haber una oportunidad como aquella para anunciar a bombo y platillo su potente antiácido.